María José Luciáñez

María José Luciáñez

María José Luciáñez es madrileña y vive también en Madrid. Es Profesora Titular de Biología Animal en la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Bioética por la Universidad Católica de Avila.

Experta en fauna edáfica, y especialmente en la sistemática, biología y ecología de Colémbolos, el grupo más primitivo de Insectos y el mejor bioindicador de las características de los suelos, para desde ellos inferir la influencia de la actividad humana y del cambio climático en los distintos ecosistemas. Ha trabajado en este grupo en la Península Ibérica, en ecosistemas naturales, incendiados, suelos semiáridos mediterráneos, medios saproxílicos… Desarrolló una línea sobre ecosistemas tropicales naturales y antropizados en Cuba, y desde hace varios años participa como experta en la identificación de la fauna edáfica antártica, investigando especialmente la presencia de especies de Colémbolos exóticas, y su influencia sobre las nativas en distintos ecosistemas de la Antártida Marítima.

En la actualidad desarrolla además una nueva línea de investigación en España, y en Europa, la Microarqueozoología: el estudio de los restos de artrópodos de yacimientos arqueológicos, como indicadores de paleoambientes y herramientas para la reconstrucción de las condiciones ambientales del pasado.

Fruto de todo ello es la descripción de muchas especies de estos grupos de Artrópodos, nuevas para la Ciencia, dirección de numerosas tesis de doctorado en España y Cuba, además de publicaciones, congresos, capítulos de libros, …

Se considera una apasionada de la vida universitaria en todo lo que tiene de trato personal con los estudiantes, y grandes amigos entre los profesores, independientemente de cual sea su credo o su vida. Esta pasión la lleva al debate, a la participación en asociaciones de estudiantes, a las excursiones al campo con alumnos….

Es miembro de distintas asociaciones científicas, además del Centro Español de Sindonología (asociación que estudia entre otros objetos, la Síndone de Turín) y de la Sociedad Internacional de Científicos Católicos, a cuya sección española pertenece formando parte de la Junta Directiva. Desde hace muchos años prepara y recoge bibliografía acerca de la relación ciencia y fe, y de las múltiples biografías de los científicos, creyentes o no.