Miguel de Guzmán

Miguel de Guzmán Ozámiz (1936-2004) fue un matemático, filósofo, escritor y miembro de la Real Academia Española.

Tras una infancia y adolescencia en un ambiente difícil y con malas condiciones económicas para la familia, ingresa de forma brillante en la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao. Sin embargo, a pesar de mostrar un gran interés por las matemáticas, no hace los cursos de ingeniería, sino que entra en la Compañía de Jesús y marcha a Alemania para completar su formación, donde termina los estudios de Filosofía en 1961. Vuelve a España, y entre 1961 y 1965 realiza las licenciaturas de Matemáticas y de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entonces ya tenía decidido que su dedicación absoluta sería a las matemáticas, y continuaba en la Compañía de Jesús.

En la Facultad de Matemáticas de la Complutense había alcanzado ya un notable prestigio como estudiante, y el catedrático Alberto Dou, compañero suyo como jesuita, propició su marcha al Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chicago. Allí estaban dos de los más destacados especialistas del siglo XX en Análisis Matemático Antoni Zygmund y Alberto Calderón, que dirigiría su tesis doctoral. Terminada ésta y después de prolongar algún tiempo su estancia en Estados Unidos, vuelve a la Facultad de Matemáticas de la Complutense con la convicción de ejercer una generosa labor de servicio a través de las matemáticas. Por entonces continuaba siendo jesuita, aunque estaba ya cerca la decisión de hacerse seglar, y posiblemente en su fe religiosa, que no abandonó nunca, radicaba buena parte de la motivación de su noble actitud. Finalmente dejó la Compañía amistosamente en 1971, se casó, y tuvo dos hijos. En la Universidad Complutense contribuye de forma decisiva a mejorar sensiblemente la situación en el ambiente universitario. Asimismo, estimula y ayuda a jóvenes licenciados con buenas aptitudes para que hagan el doctorado en prestigiosas universidades norteamericanas.

Son muchas las áreas en las que ha desarrollado su labor investigadora, comenzando por los Operadores Integrales Singulares y la Diferenciación de Integrales, teorías con aplicaciones al Análisis de Fourier y a las Ecuaciones en Derivadas Parciales. Más adelante se interesa por las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y sus vertientes de Estabilidad y Control, así como por la Teoría Geométrica de la Medida y las estructuras Fractales. En la etapa final de su vida estudió la Tensegridad, una disciplina muy nueva que tiene vinculación con la Arquitectura y el Arte. En los diversos campos ha dejado buen número de artículos de investigación y libros para la enseñanza. Son destacables dos monografías que le han dado prestigio internacional: Differentiation of Integrals in Rn (1975) y Real Variable Methods in Fourier Análisis (1981) que, editadas por Springer-Verlag y North-Holland respectivamente, son las primeras contribuciones de matemáticos españoles en monografías de esta naturaleza.

Fue uno de los miembros más activos de la Real Academia de Ciencias desde su ingreso en 1983. Entre 1991 y 1998 fue presidente del ICMI (International Comission on Mathematical Instruction). Éste es el máximo órgano internacional para la educación matemática, y Miguel de Guzmán ha sido el primer español que ocupe un cargo de este relieve en el ámbito de las matemáticas.

La preocupación de Miguel de Guzmán por la educación matemática ha sido quizás la característica principal del trabajo de toda su vida. No sólo en el ambiente universitario, sino muy especialmente en la educación secundaria. Y no prestó únicamente su atención a la educación matemática de escolares y universitarios, sino también a la de un público más general: ha dejado escritos varios libros con esa intención, entre los cuales cabe destacar Mirar y ver, Cuentos con cuentas, Para pensar mejor, y Aventuras matemáticas, además del cuento Los espingorcios, escrito originalmente para sus hijos.

Su proyecto ESTALMAT (Estímulo del talento matemático), programa ideado por él en el marco de la Real Academia de Ciencias con la intención de fomentar el interés por las matemáticas de jóvenes escolares, es una buena muestra del talante de Miguel. Así como CUES, Cooperación Universitaria Española, una ONG en cuya creación y desarrollo él tuvo un papel importante y cuyo objetivo es ofrecer ayuda en el campo de las matemáticas a países del tercer mundo. La Escuela de Pensamiento Matemático de Torrelodones (Madrid), que contribuyó a crear, lleva su nombre en su honor.

Este texto es un extracto de la breve biografía publicada en la Cátedra Miguel de Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid por Baldomero Rubio Segovia, donde también se puede descargar el Diario personal: un legado de fe, editado por su mujer, Mayte García-Monge. Puede verse aquí también una recopilación de intervenciones televisivas de divulgación


Autor: Gonzalo Génova, Universidad Carlos III de Madrid. SCS-España.